domingo, 1 de noviembre de 2015

LAS TICS EN LA EDUCACIÓN, MATERIAL Y MODELOS DIDÁCTICOS

EL APRENDIZAJE Y LAS TECNOLOGÍAS

El apoyo que brindan las tecnologías permiten la interacción y el vinculo entre los estudiantes y los objetos de conocimiento, de esta forma el educando aprende a conocer, aplicar e integrar el conocimiento en su diario vivir como una herramienta para la solución de problemas.

Según el autor Eduardo Peñalosa en su libro de estrategias docentes con tecnologías menciona que el aprendizaje en educación media superior ( bachillerato, y carreras técnicas) y superior tiene las siguientes características.

1.Es un proceso constructivo: Aquí el estudiante construye un modelo de conocimiento en base a la interpretación clara de sus experiencias; el aprendizaje es constructivo por que el estudiante utiliza su conocimiento como una herramienta para solucionar problemas, ademas de ser un proceso constructivo también es: intencional, distribuido, situado y estratégico por ende los estudiantes son sujetos activos en el proceso de enseñanza.

2.Se desarrolla en entornos mixtos: Para que la enseñanza se desarrolle en entornos mixtos debe considerase la combinación de ciertos factores como: el ambiente este puede ser presencial o virtual, la interacción individual o grupal, las tareas autenticas o arbitrarias, estrategias orientadas al estudiante a al docente, y recursos muy estructurados o muy flexibles.

3.Se basa en el desarrollo de la pericia:Es muy importante considerar el nivel de experiencia de los estudiantes o su calidad de novatos o expertos en el tema.

4. La interactividad es un elemento central: Es un proceso orientado a construir el conocimiento sostenido entre un estudiante y algún otro agente como el docente, compañeros, material de estudio etc.
5. Precisa del desarrollo de la autonomía del estudiante:En la educación superior es muy importante considerar la autonomía del estudiante, indica que el proceso de aprendizaje se caracteriza por una progresión en tres fases: apoyo extremo, transición, y autorregulación 
6. Requiere de un diseño instruccional sólido.

MATERIAL DIDÁCTICO

CLASIFICACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO
  1. ·    POR SU ESTRUCTURAL

Materiales concretos: Son materiales que el niño/a pueden ver y manipular. Ejemplo: lana, hilos, botellas, palos, periódico etc.
Materiales semi concretos: Son materiales que se emplean en actividades de elaboración y nos ayudan a hacer razonamientos, adquirir conceptos generales y abstractos, a estos materiales se les llama también de observación y aquí se encuentran: las películas, los videos, grabaciones, gráficos, entre otros.
Materiales abstractos: Se los llama también materiales simbólicos y se los utiliza en actividades de refuerzo y evaluación.
  1. ·         POR SU FUNCIÓN

Material permanente de trabajo:
Marcador liquido tiza acrílica
Borrador, cuadernos, reglas, franelógrafos, etc.
Material informativo:
Mapas, Revistas, Ficheros, libros, periódicos, etc.
Material ilustrado visual y audiovisual:
 Esquemas
Dibujos
Grabados
Carteles retratos
Grabadoras
Computadoras, etc.
Material experimental: aparatos y materiales variados que se presentan para la realización de experimento en general. Ejemplo: materiales reciclados.

MODELOS DIDÁCTICOS: SU FUNCIÓN EN EL ÁREA DE TECNOLOGÍA

Los modelos didácticos han sido desarrollados por profesores en su práctica diaria en diferentes países con el fin de ayudar a definir las propuestas didácticas dentro del área, estos modelos didácticos son un elemento necesario para la innovación educativa, porque posibilitan la reflexión y la toma meditada de decisiones para el desarrollo de materiales didácticos de tipo ejemplificado (MARTÍNEZ, Enero 2010, pág. 2).

1.      LOS MODELOS ACADÉMICOS

Se realiza a partir de la agrupación de contenidos en base a una lógica temática disciplinar, estos modelos parten de la posibilidad de identificar los contenidos más importantes del área diferenciándose de los que estructuran el área.
La enseñanza comienza en la transferencia de esos contenidos conceptuales estructurados temáticamente ya que la enseñanza comienza con la teoría.

2.      EL MODELO LEITTEXT

El modelo de aprendizaje por descubrimiento, es uno de los fundamentos del método de proyectos, tienen como objetivo estimular a los alumnos a construir por si mismos sus conclusiones y reglas de actuación, este modelo es muy importante porque tiende a garantizar que el mismo proyecto genere la necesidad de aprender nuevas cosas.

El modelo leittext de origen alemán propone el desarrollo de una serie de preguntas que son utilizadas para unir o mediar entre el proyecto y el conocimiento y las habilidades, la función de dichas preguntas es crear las bases para traducir información abstracta y convertirla en visualizaciones concretas, en conclusión definimos que este modelo didáctico usa un aprendizaje inductivo con fases deductivas.

3.      MODELO DE GESTIÓN DEL PROYECTO INDUSTRIAL.

Es una variante de origen francés sobre el modelo de resolución de problemas, tiene como finalidad pedagógica mostrar que el ciclo de vida de un producto es el elemento principal de las actividades de ámbito industrial y del sector terciario del producto.

Este modelo parte de la concepción de que la tecnología no se limita solo a estudiar los objetos y sus mecanismos, sino que también debe poner el énfasis en la gestión de los proyectos industriales para asegurar su viabilidad y éxito económico sobre la estructura del análisis y diseño técnico.

4.      LOS MODELOS CULTURALES

Modelo didáctico interdisciplinar: enfoque de la tecnología apropiada.
Es un modelo desarrollado por y para profesores que están interesados en introducir en el currículo la concepción de tecnología apropiada. El principal objetivo de este modelo es que los alumnos aprendan a identificar necesidades,
Explorar un contexto concreto y llevar a cabo una evaluación estructurada para que el alumnado pueda producir sus propias soluciones con las destrezas y materiales disponibles en su área.

Modelos integrados en base a materiales didácticos
Este modelo identifica tres tipos de actividades de aprendizaje:
Información y recursos: son actividades cortas, prácticas y concentradas, con la finalidad de que interese al alumno y lo divierta.
Actividades de capacitación: son actividades mas largas y abiertas que requieren diseño, construcción y evaluación. Ejemplo: los proyectos.

5.      METODOLOGÍA DIDÁCTICA.

Método de análisis: es un proceso que nos permite estudiar desde diferentes vertientes los aspectos que conforman un objeto y conocerlo en sí, este método va de la general a lo particular de lo abstracto a lo concreto.
A la hora de realizar un análisis de un objeto técnico debemos seguir las siguientes fases:
  1.   Análisis de la función global del objeto: esto es por parte del alumnado
  2.    Análisis de la situación que ha hecho necesaria la construcción del objeto
  3.  Análisis anatómico de las partes y sus elementos: descripción y funcionalidad.
  4.   Análisis de la utilización del objeto: experimentar con el objeto mediante pruebas, cálculos etc.

Los estudios de caso: tiene como finalidad el análisis completo de un episodio concreto de innovación tecnológica. Permite estudiar un tema concreto, en donde la teoría no es la correcta, pone gran énfasis en el estudio de campo, se recolecta la información se analizan los datos y se validan para buscar una solución al problema. (cantor, 2014)

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