EL APRENDIZAJE Y LAS TECNOLOGÍAS
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Según el autor Eduardo Peñalosa en su libro de estrategias docentes con tecnologías menciona que el aprendizaje en educación media superior ( bachillerato, y carreras técnicas) y superior tiene las siguientes características.
1.Es un proceso constructivo: Aquí el estudiante construye un modelo de conocimiento en base a la interpretación clara de sus experiencias; el aprendizaje es constructivo por que el estudiante utiliza su conocimiento como una herramienta para solucionar problemas, ademas de ser un proceso constructivo también es: intencional, distribuido, situado y estratégico por ende los estudiantes son sujetos activos en el proceso de enseñanza.
2.Se desarrolla en entornos mixtos: Para que la enseñanza se desarrolle en entornos mixtos debe considerase la combinación de ciertos factores como: el ambiente este puede ser presencial o virtual, la interacción individual o grupal, las tareas autenticas o arbitrarias, estrategias orientadas al estudiante a al docente, y recursos muy estructurados o muy flexibles.
3.Se basa en el desarrollo de la pericia:Es muy importante considerar el nivel de experiencia de los estudiantes o su calidad de novatos o expertos en el tema.
4. La interactividad es un elemento central: Es un proceso orientado a construir el conocimiento sostenido entre un estudiante y algún otro agente como el docente, compañeros, material de estudio etc.
5. Precisa del desarrollo de la autonomía del estudiante:En la educación superior es muy importante considerar la autonomía del estudiante, indica que el proceso de aprendizaje se caracteriza por una progresión en tres fases: apoyo extremo, transición, y autorregulación
6. Requiere de un diseño instruccional sólido.
MATERIAL DIDÁCTICO
CLASIFICACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO
- · POR SU ESTRUCTURAL
Materiales
concretos: Son materiales que el niño/a pueden ver y
manipular. Ejemplo: lana, hilos, botellas, palos, periódico etc.
Materiales
semi concretos: Son materiales que se emplean en
actividades de elaboración y nos ayudan a hacer razonamientos, adquirir
conceptos generales y abstractos, a estos materiales se les llama también de
observación y aquí se encuentran: las películas, los videos, grabaciones, gráficos,
entre otros.
Materiales
abstractos: Se los llama también materiales simbólicos
y se los utiliza en actividades de refuerzo y evaluación.
- · POR SU FUNCIÓN
Material
permanente de trabajo:
Marcador liquido tiza acrílica
Borrador,
cuadernos, reglas, franelógrafos, etc.
Material
informativo:
Mapas,
Revistas, Ficheros, libros, periódicos, etc.
Material
ilustrado visual y audiovisual:
Esquemas
Dibujos
Grabados
Carteles
retratos
Grabadoras
Computadoras,
etc.
Material
experimental: aparatos y materiales variados que
se presentan para la realización de experimento en general. Ejemplo: materiales
reciclados.
MODELOS DIDÁCTICOS: SU FUNCIÓN EN EL ÁREA DE
TECNOLOGÍA
Los modelos didácticos han sido desarrollados por
profesores en su práctica diaria en diferentes países con el
fin de ayudar a definir las propuestas didácticas dentro del área, estos
modelos didácticos son un elemento necesario para la innovación educativa,
porque posibilitan la reflexión y la toma meditada de decisiones para el
desarrollo de materiales didácticos de tipo ejemplificado (MARTÍNEZ,
Enero 2010, pág. 2) .
1. LOS MODELOS ACADÉMICOS
Se realiza a partir de la agrupación de contenidos en base a una lógica
temática disciplinar, estos modelos parten de la posibilidad de identificar los
contenidos más importantes del área diferenciándose de los que estructuran el
área.
La enseñanza comienza en la transferencia de esos contenidos conceptuales
estructurados temáticamente ya que la enseñanza comienza con la teoría.
2. EL MODELO LEITTEXT
El modelo de aprendizaje por descubrimiento, es uno de los fundamentos del
método de proyectos, tienen como objetivo estimular a los alumnos a construir
por si mismos sus conclusiones y reglas de actuación, este modelo es muy
importante porque tiende a garantizar que el mismo proyecto genere la necesidad
de aprender nuevas cosas.
El modelo leittext de origen alemán propone el desarrollo de una serie de
preguntas que son utilizadas para unir o mediar entre el proyecto y el
conocimiento y las habilidades, la función de dichas preguntas es crear las bases
para traducir información abstracta y convertirla en visualizaciones concretas,
en conclusión definimos que este modelo didáctico usa un aprendizaje inductivo
con fases deductivas.
3.
MODELO DE GESTIÓN DEL PROYECTO INDUSTRIAL.
Es una variante de origen francés sobre el modelo de resolución de
problemas, tiene como finalidad pedagógica mostrar que el ciclo de vida de un
producto es el elemento principal de las actividades
de ámbito industrial y del sector terciario del producto.
Este modelo parte de la concepción de que
la tecnología no se limita solo a estudiar los objetos y sus mecanismos, sino
que también debe poner el énfasis en la gestión de los proyectos industriales
para asegurar su viabilidad y éxito económico sobre la estructura del análisis
y diseño técnico.
4.
LOS
MODELOS CULTURALES
Modelo
didáctico interdisciplinar: enfoque de la tecnología apropiada.
Es un modelo desarrollado por y para
profesores que están interesados en introducir en el currículo la concepción de
tecnología apropiada. El principal objetivo de este modelo es que los alumnos
aprendan a identificar necesidades,
Explorar un contexto concreto y llevar a
cabo una evaluación estructurada para que el alumnado pueda producir sus
propias soluciones con las destrezas y materiales disponibles en su área.
Modelos
integrados en base a materiales didácticos
Este modelo identifica tres tipos de
actividades de aprendizaje:
Información y recursos: son actividades
cortas, prácticas y concentradas, con la finalidad de que interese al alumno y
lo divierta.
Actividades de capacitación: son
actividades mas largas y abiertas que requieren diseño, construcción y
evaluación. Ejemplo: los proyectos.
5.
METODOLOGÍA
DIDÁCTICA.
Método
de análisis: es un proceso que nos permite
estudiar desde diferentes vertientes los aspectos que conforman un objeto y
conocerlo en sí, este método va de la general a lo particular de lo abstracto a
lo concreto.
A la hora de realizar un análisis de un
objeto técnico debemos seguir las siguientes fases:
- Análisis de la función global del objeto: esto es por parte del alumnado
- Análisis de la situación que ha hecho necesaria la construcción del objeto
- Análisis anatómico de las partes y sus elementos: descripción y funcionalidad.
- Análisis de la utilización del objeto: experimentar con el objeto mediante pruebas, cálculos etc.
Los
estudios de caso: tiene como finalidad el
análisis completo de un episodio concreto de innovación tecnológica. Permite
estudiar un tema concreto, en donde la teoría no es la correcta, pone gran
énfasis en el estudio de campo, se recolecta la información se analizan los datos
y se validan para buscar una solución al problema. (cantor, 2014)
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